Kata 形 significa en japonés “forma”. Son posiciones y movimientos prefijados que se emplean para el aprendizaje y entrenamiento de artes marciales en diferentes niveles o especialidades. Sin embargo, su objetivo original es entender mejor el arte marcial y meditar técnicas y objetivos, así como desarrollar niveles de conciencia y de autocontrol del artista marcial. Además, en el kata está contenido un saber y un arte ancestral. De manera que su fiel ejecución sirve también para transmitir y conservar un patrimonio cultural, en muchos casos, multisecular.
El iaido, el jiu-jistu, el kendo, el judo, el kárate, el aikido y el kobudo cuentan con katas que varían según los respectivos estilos dentro de cada arte marcial. Los katas se pueden ejecutar en solitario, en parejas o en grupo. Hay quien define el kata como un combate imaginario contra uno o varios adversarios. Y otros, como una lucha consigo mismo.
El kata se compone de muchas partes y aspectos, pero quizá haya dos principales: el embusen (que tiene que ver con las líneas de desplazamiento) y el bunkai (que es la explicación de cada movimiento ante un combate real). Mientras que el embusen es estrictamente inalterable, el bunkai puede admitir en algunos casos interpretaciones bastante libres.
También son importantes en el kata: el ritmo, la respiración, la explosividad entre otros factores, dependiendo de cada arte marcial. Analizando cada uno de estos aspectos y el embusen –que han de reproducirse hasta el más mínimo detalle- se puede indagar en los katas más antiguos, sobre su origen geográfico o cronológico. Es decir, el artista marcial puede “excavar” como un arqueólogo en la estructura del kata. Pero ello exige un conocimiento profundo, fruto de la reproducción reiterada y fiel.
El concepto del “do” 道 (camino) que acompaña todas las artes marciales puede alcanzar su máximo exponente en la ejecución continuada de cada kata. La repetición es la base no sólo del aprendizaje sino de la interiorización. Incluso entre los grandes maestros, la ejecución miles de veces de un kata, les aporta a lo largo de su vida nuevos conocimientos y sentido profundo a lo que ejecutan en distintos momentos.
La respiración es un aspecto importante en cualquier arte o budo, aparte de en la vida cotidiana. Para trabajar la respiración primero se puede ejercitar, mediante esta práctica, despacio con la boca abierta al inspirar y al espirar (por ejemplo, al defender con age uke se inspira lentamente y al golpear con gyaku tsuki igual). Una segunda fase sería inspirar lento, con la boca abierta, y espirar rápido, con la boca mas cerrada para expulsar el aire con más violencia (el ejemplo de antes nos sirve para ejercitarnos, lo cual no quiere decir que no debamos ir practicando con más técnicas). Después rápido al inspirar y al espirar; igual con tres o cuatro técnicas, etc., buscando la mayor fuerza y velocidad en todas y no sólo en una. Incluso podría intentarse sin respirar, como si estuviésemos bajo el agua (en este caso el Sensei dice que si alguien lo consigue lo avise para que él lo vea.)
Si expulsamos el aire lentamente, o lo que es lo mismo con la boca abierta, no producimos velocidad ni kime. Si hacemos que el aire salga por un orificio más estrecho, conseguiremos velocidad y fuerza; el aire debe acompañar a la técnica que ejecutemos en su recorrido, es más, es parte de esa técnica y debe tener la misma velocidad y kime. El aliento o la respiración debe ser una técnica y se debe notar su consistencia.
La primera parte de esta sección incluye el grupo de “kata básico”. Se dice que uno de los maestros de Funakoshi Gichin, Itosu Yatsune, conocido como el “puño sagrado” desarrollo estos kata con el propósito de entrenar técnicas básicas. El nombre Heian viene de la abreviación de los signos heiway antei (paz y estabilidad). Sinónimos de heian que se utilizan en otros estilos son “pinan” o “pian”. Cada uno de los kata Heian empieza con una técnica de bloqueo para demostrar su carácter pacífico.
AQUÍ TENEIS SUS VIDEOS:
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!